LiveDNA

viernes, enero 08, 2010

Todo sobre TVs

Desde hace ya mucho tiempo, mucha gente, a sabiendas de mi pasión por la tecnología, ha venido a mí a preguntarme cual es la mejor televisión al momento. Hace años cuando el cinescopio, todo era más sencillo, hoy la cosa cada vez se complica más, y naturalmente los vendedores de las tiendas departamentales abusan de los posibles compradores, inventando características que el comprador ni sabe ni se tomara el tiempo de investigarlo, y cree fielmente al vendedor, el cual posiblemente este obteniendo una comisión mayor por vender X o Y producto.
Veamos un poco de historia para explicar lo que es el ciclo de vida de un producto electrónico: primero estaban los televisores blanco y negro, luego llegaron los de color, esto fue una gran revolución, así mismo existían las de retroproyección que en realidad ya eran pantallas, y en pantallas también llegaron las de LCD de retroproyección, pero nada que moviera el mercado como lo hicieron los de color. Varios años después, llegaron los televisores de plasma, esta fue la siguiente gran revolución, pues con ellos llegaron las altas definiciones, primero los 720p - 1080i y más recientemente las 1080p. Detengámonos un momento en este punto, cuando salieron los primeros plasmas, en el mercado de consumo, eran unos televisores que costaban 25K usd. Fueron bajando poco a poco mientras la tecnología era cada vez más aceptada, estos televisores eran principalmente de gran tamaño, por lo que adoptaron la definición de pantallas, aunque en realidad no son pantallas pues una pantalla es una superficie donde se proyecta una luz y este no es el caso. Ahora, una vez los plasmas cubriendo el mercado de gran tamaño, otra tecnología comenzó a popularizarse, una vez que fue lo suficientemente madura para llevarla al mundo de los televisores, el LCD. Esta es una tecnología que tiene muchísimos años ya, pero no llego a niveles de respuesta y color hasta que las computadoras portátiles se popularizaron, y de ahí fue el brinco, esta tecnología no se peleaba contra el plasma, pues atacaban mercados diferentes, pues esta su tamaño máximo era de 37”. De esta forma convivieron por un tiempo haciendo las cosas relativamente sencillas para el consumidor, pues la única pregunta era ¿de qué tamaño quiere su televisor?
Las tecnologías siguieron su evolución natural, los precios bajaron y bajaron, pues la tecnología, mientras más gente la compra, a los productores les es más barato producir y eso se refleja en una baja de precios, lo que hace que más gente consuma hasta que se llega a un punto en equilibrio. La evolución que siguieron ambas tecnologías es que las plasmas pudieron ser producidas en menor tamaño y los LCD a mayor tamaño, ahora si compitiendo frente a frente. El plasma al tener más tiempo en el mercado fue la que adopto precios más bajos, sin embargo los LCDs pudieron investigar en otros beneficios, como es el aumento en el despliegue de colores así como la relación de contraste y es la batalla en la que nos encontramos el día de hoy. Hace tiempo alguien se atrevió a afirmar que el plasma tenía sus días contados, hoy día diría yo que no hay afirmación más equivocada que ella, los plasmas hoy día son adquiridos por muchísima gente que desea tener un televisor grande y no quiere gastar mucho que además no le interesan los otros beneficios o artilugios que traen los LCDs.
Todo se hubiera mantenido relativamente sencillo si ahí se hubiera quedado todo, pero no, la evolución ha continuado, llegaron LCDs con nueva tecnología de iluminación por LED, llevando a los LCDa niveles de contraste tan buenos como el plasma y con la posibilidad estética de hacer cosas más interesantes. Además que hoy día están por entrar al mercado de consumo los televisores OLED, que utilizan LEDs orgánicos, no confundir con los LCD LED. Por ahí hay otra tecnología que debe una vez resolviendo unas situaciones legales pudiera ser un buen contendientes, tecnología de nombre SED. Pero las tecnologías que se encuentran ya en mercado siguen evolucionando y hoy día ya están presentando también sus propuestas para lo que será la televisión en 3D.
Ahora bien respondiendo a la pregunta, ¿Cuándo es el mejor momento de comprar un LCD? Una vez escuche que se le formulo esta pregunta al director de marketing de Sharp, y contesto que un día antes de tu muerte. Sin embargo, lo anterior depende mucho del bolsillo del consumidor y por ello vamos a ayudar a que conozcan las diferencias y puedan definir lo que quieren.
PLASMA
Son los más baratos hoy día, manejan relación de contraste muy alta. PERO, tienden a gastar más energía, el plasma puede llegar a durar menos pues se trata de un gas que constantemente se ioniza para cambiar su estado, esto eventualmente hace que el gas deje de cambiar el estado como desde el inicio, lo que hace más propenso a que se quemen imágenes en la pantalla. Para su compra, no hay mucho que indagar, es una tecnología sólida, hoy día barata y que se ve muy bien, el uso normal no tiene por qué quemar la pantalla.
LCD
No tan barato, pero accesible en tamaños pequeños, hay que tener mucho cuidado en elegir un modelo con alto contrate, pues la forma de iluminar los LCDs hace que este contraste se pierda, también los primeros modelos tienen problemas con rápidos movimientos, lo que hizo a los fabricantes incluir un procesado especial que no todos los LCDs tienen. Además que han incluido efectos visuales para hacerlos más atractivos, cada marca tiene su nombre aunque todos hacen lo mismo, y es como aumentarle cuadros a la imagen, haciendo los movimientos más fluidos, hay personas a las que les gusta y personas a las que no. Hay que prestar mucha atención en la relación de contraste, mientras más grande sea es mejor, y preguntar por estas mejoras de movimiento, la cual se mide en Hz, y es igual, mientras más grande mejor.
LCD LED
Es lo mismo que las de LCD salvo que estas garantizan una relación de contraste de los mismos niveles que el plasma, también hay que considerar que estos han permitido entregar televisores estáticamente más atractivos por la posibilidad de hacerlos más delgados.
Los precios de las tecnologías antes mencionadas, bajara, en diferentes formas pues plasma y LCD están casi en el punto de equilibrio, si es que no están ya ahí, sin embargo las basadas en LED definitivamente verán una reducción importante en sus precios.
Este fin de semana es el famoso CES, donde todas las marcas de tecnología presentan con lo que estarán trabajando en el futuro, estaremos pendientes de que cosas nuevas trae y que beneficios extra en lo que ya esta.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/