LiveDNA

jueves, enero 21, 2010

El poder inalámbrico

Todos los días consumo una cantidad importante de información, más que nada noticias de nuevas tecnologías y nuevos usos a tecnologías actuales. Debido a eso se ha reducido mi capacidad de asombro en cuanto a tecnología se refiere, sin embargo siempre que me entero de algo impresionante mi mente vuela y sueña con torrentes de posibilidades. Hoy ha sido el caso con una noticia que me encontré, pero antes de hablar de ella, hablemos de diversas formas a las que se ha llevado la idea inalámbrica.
Hace pocos años, si uno quería enviar la señal radio o de la televisión (cable) a otro dispositivo a cierta distancia en la misma casa, se usaban los transmisores y receptores de RF, pero estos tenían sus asegunes, ya que son susceptibles al ruido, y no me refiero al ruido auditivo, sino al ruido electrónico. Luego llegaron las tecnologías de datos inalámbricos y ahora tenemos redes WiFi en el hogar, pudiendo enviar contenido de TV, música, video, y datos en general por esta red, mucho más información a mayor velocidad. Las tecnologías han evolucionado mucho en el ámbito corporativo, pero básicamente han circulado en torno a la utilización de ondas de radio, y microondas. Durante este avanza de la tecnología, salieron televisores planos ultradelgados y la gente soñó en tener uno montado en una pared como un cuadro, sin embargo se verá muy bonito, pero con unos espantosos cables saliendo de el por la pared, de aquí salió algo que hoy día se está desarrollando, que es el envío de contenido HD sin el uso de cables del reproductor a la TV, esto está por salir en no más de dos años. También a alguien se le ocurrió que pues usando las microondas e idearon un dispositivo que puede proveer energía a los dispositivos móviles de manera inalámbrica, evitando tener que conectarlos a una toma de corriente, en este momento se comienza a poner más interesante.
Por otro lado las tecnologías alámbricas también han evolucionado, primero tenemos el cobre, con cualidades de conducción importantes, luego diferentes aleaciones incluso usando el oro como el mejor material. Pensando en la velocidad de la luz llego la fibra óptica, la cual se trata de un filamento de vidrio que lleva la luz de un punto a otro. Estas tecnologías si las llevamos a comunicación entre, por decir algo, la estación espacial internacional, nos deja con una respuesta muy “old school”, por no decir muy lenta jeje, para algo así seguimos atados a las microondas, ya  que no podemos montar una fibra óptica ¿o sí?, pero hoy se demostró un sistema que puede cambiar esto.
Resulta ser que Siemens en conjunto con el instituto Heinrich Hertz han desarrollado un sistema de comunicación de espacio abierto basado en LEDs, el experimento mostro de primera instancia una velocidad de 500Mbps, el record anterior era de 200Mbps posiblemente no parezca mucho si consideramos que hoy día en el hogar podemos tener por cable velocidades varias veces mayores a esto, pero pensemos en que se trata de una comunicación por luz a mucha distancia de por medio y que si existe vista directa y la suficiente intensidad en los LEDs no se necesitará de repetidores. Esto, estoy seguro, será un parteaguas en la comunicación con el espacio y por qué no, en extensiones importantes y a un costo dramáticamente menor, pues el experimento se logró con un arreglo de 5 LEDs.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/