LiveDNA

viernes, enero 22, 2010

Sobre eBooks y Internet Tablets


El día de ayer Dark Pollo compartió una noticia del NYtimes, en la que están colocando cual gallos de pelea a dos gadgets completamente diferentes, naturalmente dicho artículo me hizo saltar de inmediato y me incentivo a escribir otro artículo guía para mis 4 lectores (a la Catón).

Punto número uno, el Kindle es un eBook reader. Cuenta con características básicas para la lectura de libros sin cansar la vista, por lo que utiliza una pantalla eInk blanco y negro, que por la madurez de dicha tecnología, aún es muy lenta, pero cumple con su propósito y no por ello el Kindle tiene el 70% del mercado de los eBook readers. Cuenta con una conectividad 3G “gratuita” con acceso directo a la tienda de Amazon y cuenta de igual manera con negociaciones con muchísimos diarios informativos en varias partes del mundo, para proveer de contenido local a los usuarios del Kindle internacional. El espacio para almacenar, dependiendo de la versión puede ser hasta 4GB en memoria flash. Por el uso de eInk la batería dura mucho tiempo, implemento también el uso de text to speech. Cuenta con otras funciones limitadas, el tamaño es de 20 x 13 cm, como una pequeña libreta, el modelo DX es más grande de tamaño de un ahoja carta. Se planea en el futuro incluir pantalla de color y darle opción de sensibilidad al tacto. A su vez, Amazon ha puesto a la disposición del público general su software, permitiendo que en PC o smartphones (iPhone included) puedan tener los beneficios, sin embargo no es lo mismo leer en el Kindle que leer en un LCD.

Existen hoy día muchos otros eBook readers en el mercado, si bien el concepto del ebook reader existe desde que existen las PDAs, kindle lo revoluciono, pues el hecho de contar con eInk hace que la lectura no sea tan estresante a los ojos y es muy fácil de usar, popularizando su uso y por ende la pasada temporada decembrina fue el producto número 1 en ventas. En la competencia directa tenemos contendientes como Nook de Barnes & Nobles, Bookeen Cybook Opus, BeBook, EGriver, Paperback de itálica, Sony Reader, Iriver Story, etc. La tecnología sigue evolucionando, de hecho en el CES LG presento una pantalla eInk flexible bastante impresionante. Todos los eBook readers tienen características similares, cada uno con su apeal tratando de capturar algo del mercado.

Bueno dejando claro el tema de los eBook readers pasamos al siguiente dispositivo, las Internet Tablets, y más específicamente el iTablet o como se llame el contendiente de Apple para este tipo de dispositivos. Los internet tablets son una evolución de las Tablet PCs y smartphones, es el producto de ambas ideas, dando paso a un producto más portátil que las Tablet PCs, pero más grandes que los smartphones, más poderosos que los smartphones pero no tan poderosos como los Tablet PCs. Este concepto tiene ya también algunos años, Nokia tiene sus contendientes en la familia N, uno de ellos el N800, existen una variedad importante de opciones, tanto tamaños como poder de computo, y más recientemente están eliminando el uso de teclados dirigiéndose específicamente al pantallas LCD táctiles y teclados gráficos en estas pantallas. El dispositivo está enfocado a todas las necesidades de una persona en la red, lectura de correos electrónicos, navegación web, audio, video. Existen productos sumamente sólidos en este ámbito como los Archos Internet Tablets para los que exiten varias opciones y tamaños, teniendo una oferta del Archos 9 que, creo, será la competencia directa con lo que será el iTablet, también ASUS tiene sus propuestas y muchas otras marcas. TODAS las ofertas dentro del mercado de internet Tablet, cuenta con la posibilidad de leer libros, de hecho la única situación es que se cuente con el software indicado. Para ello tenemos uno de los más experimentados, el MOBI Pocket reader, el cual puede ser instalado en varias plataformas, y uno puede comprar directamente sin problemas, así también, el software de Kindle puede ser portado a otras plataformas.

Sin conocer del todo la propuesta de Apple con respecto al iTablet, podemos asegurar que las características serán equiparables con los Internet Tablets en venta actualmente, la razón que está haciendo tanto ruido, es porque Apple está en negociaciones con las editoriales, para tener ya sea contenido exclusivo en el iTunes y la posibilidad de vender publicaciones por este medio. GENTE no se dejen llevar por el inconsciente colectivo, si son lectores asiduos compren un producto con eInk un eBook Reader, si solo quieren un gadget para farolear adelante con el iTablet, ya que las funciones que tendrá muchos otros ya las tienen cubiertas y por una fracción de lo que va a costar. Lo anterior lo puedo asegurar tomando como referencia que los productos Apple son caros caros caros.

Una solicitud a mis lectores, si es que queda alguno, siempre hagan compras inteligentes, no se dejen llevar por las masas, que todos somos individuos, únicos y diferentes… tal como todos los demás. No se dejen llevar por la mercadotecnia, decidan lo que quieren o necesitan, vean que hay en el mercado y decidan de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.

Una última petición, hagan ruido, déjenme saber que me leen.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/