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jueves, junio 07, 2007

Una mirada al futuro

Hace tiempo escribí un documento donde describo lo que imagino pudiera llegar a ser el aeropuerto del futuro, naturalmente este documento fue escrito con una intención y hoy he decidido publicarlo en mi blog, ya que hace tiempo no escribo nada del estilo, y con el poco tiempo que me queda para escribir, pues les comparto esta mirada al futuro, naturalmente, todos los comentarios son buenos.

Los escenarios descritos aquí están basados en tecnologías actualmente existentes, solamente se les está dando una aplicación probable. Para poder llegar a este escenario, se requiere pasar por muchos puntos intermedios, pero esto es lo que yo veo como el aeropuerto del futuro, donde la experiencia del viaje sería verdaderamente confortable.

Una pareja está organizando su viaje de luna de miel, por medio de dispositivos móviles, "smat phones", Celulares, PDAs, UMPCs, que contienen las preferencias de ambos, realizan la compra de sus boletos de transportación aérea y de su alojamiento, los boletos son descargados en el dispositivo móvil.

Llegada la fecha, llegan al aeropuerto, cargados con sus maletas se dirigen al kiosco de registro, donde utilizando su ePassport, y su dispositivo móvil, por medio de RFID comunica sus boletos al kiosco y este da la opción de hacer upgrade o cambiar sus lugares, el ePassport funciona como su identificador que junto con un dispositivo biométrico (huellas dactilares, iris óptico, red de venas del dedo índice) hacen el registro y la autenticación del usuario. Las maletas son pesadas y registradas, el kiosco graba un dispositivo RFID que contiene datos del equipaje como destino, puerto de embarque, peso, y datos personales del dueño. Luego el equipaje es puesto en las bandas que lo llevara al avión correspondiente.

Para pasar a las salas de última espera el dispositivo móvil funciona como su pase. Ya dentro de la sala de última espera, el dispositivo recibe mensajes actualizando el estado del vuelo, actualizando la puerta de embarque, y avisando cuando es prudente se acerquen a ella.

El aeropuerto cuenta con una célula propia con la cual presta el servicio de mensajes sin costo para las aerolíneas, y ofreciendo una especie de roaming para todos los usuarios que pretenden hacer llamadas fuera del aeropuerto. Esta célula también brinda servicios de internet inalámbrico. Para poder brindar servicio a los usuarios internacionales se debe tener cubiertas todas las bandas y tecnologías de comunicación móvil.

El aeropuerto, para costear la tecnología, envía anuncios personalizados de acuerdo al data warehouse que cuentan los dispositivos móviles para cada usuario anunciando cosas que son de su interés. También ofrece el servicio de información en línea ya sea para localizar servicios del aeropuerto, o conocer el estado de otro vuelo en particular.

Mientras tanto, las maletas por medio del RFID son correctamente dirigidas a los vuelos pertinentes y actualizan en varios puntos de control la ubicación de estas, el último punto de control se encuentra en el avión, donde se registra que la maleta abordo la correcta aeronave, y el usuario puede consultar el estado de su equipaje en todo momento utilizando los servicios en línea que provee el aeropuerto.

La pareja, oportunamente informada, llega a la sala de ultima espera que les corresponde, luego de haber tenido la oportunidad de desayunar fueron avisados justo a tiempo para el abordaje, no tienen que esperar mucho tiempo para que sus asientos sean llamados. Son voceados por un sistema local que cuenta con scripts personalizados. Los sistemas de abordaje, cuentan con conexión a las bases de datos de registros, teniendo información completa de equipaje y preferencias alimenticias. Para abordar el la aeronave tan solo se requiere pasar por unos sensores RFID donde cotejan los boletos y asientos asignados, y automáticamente se registra que el pasajero abordó. Este proceso guarda completo registro de pasajeros y equipajes. El personal de tierra inicia el script de voceo cuando la aeronave se encuentra lista para ser abordada, el sistema de voceo se en conexión con los sensores RFID y la base de datos de pasajeros (preferencias, asientos y equipajes) solo permite el acceso de las filas en su correcto orden. El sistema tiene la capacidad de ver si algún pasajero se encuentra retrasado gracias al uso de un sistema tipo GPS que provee la célula y en si el pasajero se encuentra lejos puede permitir el acceso a las siguientes filas, también envía un recordatorio al dispositivo móvil del pasajero que va retrasado.

Dentro del avión existen otros servicios por los que el pasajero puede mantener comunicación, básicamente se trata de otra pequeña célula que brinda servicios de telefonía, asi como de internet a aquellos dispositivos que cuenten con la tecnología. También cuenta con una gran base de datos de música video y juegos, que en acuerdos con las firmas de distribución, se les permitirá a los pasajeros conectar sus dispositivos reproductores de música y video, asi como dispositivos de juegos móviles, con un cargo moderado, se les permitirá ver, escuchar o jugar sus preferencias a modo de renta.

Al llegar al destino los pasajeros son dirigidos en el aeropuerto destino a sus respectivas bandas de equipaje, donde el monitoreo de equipaje sigue estando disponible. En caso de viajeros que tienen que pasar por inmigración, el dispositivo móvil los va dirigiendo y usando nuevamente el dispositivo, el ePassport y alguna medida biométrica, se registra la entrada de la persona.

Para recoger el equipaje, se realiza una comparación del RFID del equipaje, y la información en el dispositivo móvil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades!, esta muy padre la idea y como bien dices sobre tecnología ya existente; muchas veces no hay que inventar el "hilo negro" sino solo saber aplicar bien las herramienta existentes a la necesidad del momento (es lo que yo hago con mi clientes, antes de decirles como les ayudare primero les pregunto que es lo que tienen, que usan, como lo usan y cuál es su necesidad; la mayoría de las veces no necesitas hacer una gran inversión para tener un proyecto exitoso y que cubra no solo las necesidades iniciales sino también los "plus" al conocer el proceso)... pues felicidades de nuevo.
Juan Carlos Castro

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