LiveDNA

viernes, junio 22, 2007

Hablemos de Teléfonos Móviles

A una semana del lanzamiento en EE.UU. del iPhone, y cumpliendo un año de estar escribiendo este blog, creo que es un buen tema para abordar.
No debido a la expectativa generada por el iPhone, sino mas bien por el creciente interés de los teléfonos inteligentes, y la moda del Black Berry creo que debo dejar mis puntos de vista al respecto, además de que llevo mas de un año probando diferentes tipos de smartphones dejare mis opiniones de cada uno de ellos.
Siendo así comencemos diciendo que definitivamente el iPhone no cae en la categoría de Smartphone, es un teléfono dedicado a los medios, es decir un teléfono con capacidades de iPod, algo así como en su momento el ROKR de Motorola el cual no fue muy bien recibido, pero fue el primer teléfono que era soportado por el iTunes. el iPhone también cuenta con capacidad de sincronizar correo electrónico aunque aun esta por verse las capacidades de esta sincronización, definitivamente todo mundo sabe que ese no será su fuerte. También se sabe que sus puntos malos será que será cerrado, aunque se habla de que permitirán a terceros escribir aplicaciones, definitvamente yo creo que al menos en un inicio esto será una complicación al usuario, quien sabe como será mas adelante.
Ahora hablemos de los diferentes Palm, han habido ya muchos teléfonos inteligentes de Palm, fue un paso definitivamente bueno de parte de los dirigentes de la compañía pues supieron ver en que momento los dos mundos, el de PDAs y telefonía móvil debían converger, aunque su producto nunca fue de lo mejor. En un inicio la gente se conformaba pues eran la única opción. Los Treos eran lógicamente mas una PDA que un teléfono por lo que en el campo de la telefonía es donde fallaban, mas adelante sucedió lo que ya puse en mi articulo anterior sobre esta compañía, que sacan un teléfono medio malo y poco tiempo después sacan según su evolución, y ese resulta ser el teléfono que debió ser el antecesor. Conozco mucha gente que han dejado de usar smartphones porque adoptaron los treo y lamentablemente las versiones que no han sido muy agraciadas.
Temporalmente Nokia fue otro que desde inicios presento las posibilidades de un smartphone a sus usuarios, toda la serie E se encuentra catalogado de esta forma, lamentablemente todos los teléfonos que conozco de esta serie son excesivamente pesados y grandes. Los que se libran del tamaño son los mas recientemente lanzados como el E61i que adoptan ya el diseño de smartphone que popularizo Black Berry. Se ven fuertes, son aguantadores y su sistema operativo es sumamente sólido, muy recomendables para usuarios que no necesitan una integración completa con la suite de Microsoft, pues la sincronización con exchange no es del todo transparente, al igual que con los correos de servicios Web. Posiblemente me falta encontrar muchas cosas pues a penas estoy comenzando a probar el dispositivo, pero prácticamente el teléfono viene vacío, aunque con la posibilidad de bajar muchas cosas interesantes, de hecho la aplicación para comunicación con exchange tiene que ser bajada e instalada por separado.
Sony/Ericsson de estos solo he visto un modelo cuasi smart phone, de hecho, creo que fue un intento patético, era tipo Treo, con un teclado que se dobla sobre el display, la integración con exchange tiene que ser por medio de un cliente que se instala en la computadora que contiene el correo, de hecho olvide comentar esto pero era el mismo sistema que usaba treo en sus inicios para sincronizar con los sistemas de correo, esto para colmo de males le da la vuelta a cualquier medida de seguridad que uno pueda poner en la compañía para protección de equipos de correo electrónico.
Ahora hablemos de Motorola, definitivamente una compañía que siempre sorprende con sus productos, lamentablemente creo que siempre tardan en llegar al mercado, en este caso en particular podemos hablar del a1200 dicho teléfono es una maravilla, touchscreen, Linux y se comunica con exchange y otros servicios de correo electrónico de una manera muy transparente, en el momento en que este teléfono salio en China debió haber llegado a todos lados ese era el momento, lamentablemente llega a México demasiado tarde, el displey definitivamente sorprende, pero como punto malo tenemos el teclado, y seguro es uno de los errores que tendrá el iPhone, el teclado se presenta en el display y es muy difícil escribir en el. El ganador definitivamente es el Q primero lanzaron su versión CDMA que en EE.UU. llamo mucho la atención y algunos reporteros atrevidos lo nombraron el Black Berry killer, definitivamente lo seria si hubiera llegado a tiempo sobre todo aquí en México. La versión CDMA llego a penas el mes pasado con IUSACELL, cuenta con el sistema operativo windows mobile y es extremadamente fácil de usar y configurar, insisto es un ganador. Al contar con el windows mobile 5 tiene comunicación transparente con exchange y cuenta con la posibilidad de hacer lo mismo con otros sistemas de correo electrónico, aunque tiene sus carencias es un teléfono definitivamente que agrada usar. Afortunadamente las carencias que mostró esta versión son corregidas en el nuevo Q GSM que estará por salir en México para el mes de Agosto, este otro modelo cuenta con Windows Mobile 6 y añadida la integración de office communicator, además puede una registrar cuentas de IM de MSN, Yahoo, y AOL. La primera versión llego muy tarde a México espero la versión GSM no tarde tanto. Otro teléfono del cual vale la pena hablar es del RAZR2 es un digno sucesor del tan popular v3, ya lo tuve en mis manos y esta increíble, definitivamente uno que estará llamando la atención, y además de contar con doble display de gran resolución, uno de ellos es touchscreen.
Ahora hablemos de un Chino, HTC, el que probé es el único modelo disponible en México, el cual lo maneja Telefónica con el nombre de HTC Wizard a9100, este dispositivo en fotos se ve mejor de lo que ne realidad se encuentra, este teléfono es mas una PDA que un teléfono, es muy gordo y el display no tiene mucha resolución aunque definitivamente es decente, cabe aclarar que mi comparación es con una Axim 51v de Dell que tiene 480x640 de resolución. Como teléfono esta bien pero es muy incomodo, la idea del teclado QWERTY deslizable es estupendo, lamentablemente usa el windows mobile 5 y carece de lo mismo que el Moto Q CDMA.
Ahora hablemos de Black Berry, el glorioso. La verdad no entiendo como es que convenció a tanta gente, como tal hasta que llegaron con el Pearl, los Black Berry eran no feos, horribles, sin embargo mucha gente adopto este sistema por la facilidad de recibir correo de manera automática. La mejor opción hace mas de dos años, pero hoy día, no lo es, yo como gerente de seguridad, encuentro este dispositivo como un foco rojo, si bien cuenta con algunas cualidades de seguridad el dispositivo, el simple hecho de que todos los correos que son enviados a los dispositivos pasan por un tercero, es decir, por servidores de RIM en Canadá, no me permiten aceptarlos como una opción viable, además de necesitar comprar licencias para su uso. Como en otros correos me he declarado en contra de algunas cosas es el momento de declararme rotundamente en contra de estos dispositivos.
Samsung tiene su Black Jack, este es como que una copia de diseño del Motorola Q y Black Berry, de hecho al ser anunciado en EE.UU. Black Berry los demando por usar el nombre de Black Jack, afortunadamente la demanda no procedió. Como dije a anteriormente, el diseño es un hibrido entre el Q y algunos BB, el sistema operativo que lo sostiene es Windows Mobile 5 por lo que igual carece de los beneficios de la versión 6.
Bueno ahí lo tienen, personalmente de acuerdo a los comentarios y experiencias propias recomiendo que se alejen del Black Berry, de los demás estoy seguro cubrirán sus necesidades, obviamente teniendo en cuenta que si deciden adquirir un Palm, vean que sea la segunda versión del teléfono, ah y del iPhone, aléjense a menos que lo único que quieran sea presumir.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/