LiveDNA

miércoles, octubre 25, 2006

Oracle Open World

Hace tiempo que no actualizo este blog, no porque me haya olvidado de él y lo haya abandonado, más bien se refiere a que no he encontrado el tiempo de la actualización hasta este momento.
Resulta que me encuentro en el Oracle Open World en San Francisco. Si no hibiera sido porque el trafico no me permitió llegar al Keynote de esta mañana, no hubiera encontrado el momento de estar posteando en este momento. Hay muchas cosas de las que platicar en cuestión tecnología y como tal del evento.
Dejo de dar vueltas para entrar en materia. El OOW comenzó desde el sábado pasado con eventos dirigidos a desarrolladores para comenzar de lleno el domingo por la tarde con una pequeña introducción de los organizadores a la gente nueva y luego el kickoff oficial del CEO de Oracle. El evento es impresionantemente grande, se trata un evento donde Oracle presenta sus productos y junto con sus “socios” presentan las estrategias y visiones a futuro, naturalmente esto está enfocado a la venta pues traen a muchos posibles clientes, como es mi caso.
En el evento hay 41,000 asistentes, lo que hace ver cualquier evento al que haya asistido en el pasado un juego de niños. Hay tres edificios de exposiciones a la disposición del evento así como una calle cerrada para alimentar a los 41,000 asistentes.
Naturalmente la mayoría de las cosas que he visto aquí más bien son para mi trabajo y no para el tema de este blog, pero ayer asistí al keynote de Cisco, donde John Chambers el CEO de Cisco dio una de las platicas mas sorprendentes a las que he asistido materia total para este blog. Su plática comenzó como las otras tantas que han estado sucediendo, solo que tan pronto se presenta y toma la palabra el señor se baja del estrado y comienza a circular por entre la asistencia, de una manera que he visto a poca gente expresarse. Habla de los números de Cisco de ahí parte a platicar de lo que el ve a futuro, dentro de esas cosas afirma que la telefonía llegara a ser gratuita, y lo que en México esta causando mucha controversia, el triple play, será cosa del pasado pues augura un, quad play.
Para los que no sepan, el triple play es una iniciativa que permite una cierta convergencia de medios es decir, permite que los cableros puedan ofrecer telefonía y a las telefónicas puedan ofrecer TV. El nombre triple play viene que por el mismo medio, el cable, pueden enviar voz, datos y video.
Lo que esta persona augura para el futuro es el quad play, que al triple play se le añade movilidad, claro que el concepto de enviar todo por el mismo medio cambia, pero lleva todo a otro nivel. Para demostrar esta visión hicieron un demo donde lo ayuda su gerente de tecnologías que en este momento se me escapa el nombre. Esta persona saca un teléfono móvil inteligente o sea un teléfono PDA y presentan el caso de que uno puede comprar boletos por este medio para algún evento. En la presentación el ejemplo fue para quien va a un partido de BaseBall. Muestra el boleto en el display de su teléfono para luego mostrar que con ese boleto en base a cercanía pueden utilizar un quiosco que podría está ubicado en el estadio y si fuera necesario imprimir sus boletos con un cargo extra, el cargo se haría por medio del mismo teléfono, también muestra que puede obtener mejores boletos y si quiere envierlos a su teléfono para tener desde ahí el acceso.
Luego muestran a mas detalle la situación de la cercanía, pues el teléfono tiene completa información de nosotros y nuestro comportamiento de compras, por lo que ya dentro del estadio los anuncios son sensibles a la presencia, y al acercarse la persona muestran anuncios personalizados que son dirigidos a él. Ya en el estadio al inicio del partido, muestra que por medio de un dispositivo UMPC puede tener acceso a todo cuanto pasa en el partido, llevar registro de marcadores, estadísticas y hasta repeticiones.
Paso seguido se levantan para tomar un refrigerio y van al restaurante del estadio, donde toman una mesa junto a lo que pareciera ser una serie de ventanas, hablan de compartir el momento con un familiar y usando un teléfono inteligente IP del mismo restaurante, le llaman al familiar, quien al establecerse la comunicación aparece en las ventanas, las cuales en realidad eran monitores HD luego de una conversación pueden compartir momentos del juego y revisar las repeticiones por este medio.
Termina el partido y hacen las veces de llegar a casa aun con la adrenalina que proporciono ser testigos de un buen partido, aunque con jugadas y decisiones cuestionables, entonces en la TV HD de la sala y por medio de un set top box tienen al alcance de su control remoto toda la información del partido, en cámara lenta, freeze frame y repeticiones de jugadas importantes en orden cronológico.
Bueno ahí termina la parte que quería compartir, básicamente apoya mi teoría que el futuro de la televisión no será los discos HD sino lo que queramos ver sea provisto por medio de una conexión de banda ancha, donde casi todo y eventualmente todo estará integrado.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/