Hace alrededor de un par de meses, llego a mis manos el Technical reléase del Office 2010, un par de semanas después el Beta 1 y hoy luego da ya algunas semanas de uso creo que puedo dar una valoración concreta. Primero déjenme asegurar que no tenemos completo la película, pues hay muchas funciones que aún no se encuentran activas en estos releases, sin embargo lo que me he encontrado es muy , de verdad muy grato. Básicamente tenemos cambios en el menú, si bien en el office 2007 estos cambios ya habían sido bastante fuertes y habían causado una gran molestia por la curva de aprendizaje, ahora tenemos un nuevo cambio en la forma de trabajar con este menú. Primero, tenemos que el menú principal que se encontraba en un círculo en la esquina superior izquierda, ha desaparecido, regresando al clásico logo de la aplicación que cuando es seleccionado solo da las opciones de la ventana. Pero justo debajo de este icono tenemos una pestaña de nombre Archivo, o File según el idioma del office, y ahí encontramos los elementos antes encontrados en el otro lado, ahora organizados de una manera más sencilla y agrupado por actividades.
De manera particular, tenemos la mayoría de los cambios en el Outlook, aplicación que fue la de menos cambios en la versión anterior, ahora, cuenta con cambios importantes, ya no se encuentra nada en donde solia ser encontrado, las pestañas están mejor organizadas y las propiedades y configuraciones de cuenta y del propio Outlook están ubicadas en la pestaña de File. De los cambios más benéficos del Outliook es el nuevo enfoque por default de agrupar los correos por tema, algo que Gmail ya hacía, pero que ahora trasladado al office tiene muy buenos resultado, reduciendo búsqueda de correos ya que incorpora tanto los que están en el inbox como los que se encuentran en otras carpetas, incluyendo el deleted ítems o sent mails. Otro es que de manera directa puede uno identificar los contactos de los correos y decidir si se desea llamar o enviar un mensaje o un correo, esto anteriormente era solo obtenido cuando se integraba el Exchange 2007 y el Communicator.
En general el office tiene un nuevo enfoque y es el de trabajo en grupo, dentro de las cosas nuevas que tiene esta el de compartir los documentos creados en diferentes partes, por ejemplo el skydrive del propio MS, sharpoint, o incluso office live, de hecho tiene una gran integración con este último. Bueno cabe aclarar que esta opción de compartir los documentos en un ambiente compartido aunque se encuentra en las opciones, es una de las que aún están inactivas y no las pude probar.
Ahora hablemos de la más grata sorpresa y fue el haber recibido, la semana pasada, la invitación al uso del google wave. Este es la propuesta por parte de Google de lo que revolucionara el correo electrónico. Básicamente el correo electrónico es una forma de comunicación asíncrona, es decir, alguien escribe un correo para otra persona, la cual lee el correo y si desea responder luego de minutos o incluso días o meses responde. El wave, que de hecho proponen que así se diga… te enviare un wave, o déjame leer tu wave… es una conjunción de dos mundos, el mundo asíncrono del correo electrónico y el mundo síncrono de la mensajería instantánea, de hecho creo que adoptan varios de los beneficios de los blogs y microblogs. Como funciona, uno genera un wave a una persona, elige el destinatario de su lista de contactos y de inmediato uno ve si está o no en línea. Ahora, si se encuentra uno en línea, se convierte en una comunicación síncrona, y no solo eso, puede uno invitar a quien quiera a este wave, además de contar con un logger que reproduce o regresa la actividad, indicando los cambios que han ocurrido en dicho wave, incluso tiene la posibilidad de comentar en cualquier lugar del wave original y tener este mismo control de cambios. Altamente recomendable, no dejen de pedir su cuenta de Wave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario