LiveDNA

miércoles, julio 28, 2010

La convergencia del entretenimiento en el hogar


En muchos de mis artículos he hablado del video bajo demanda, y de sistemas integrados de entretenimiento en el hogar, pero nunca he hablado íntegramente de como armar un centro de entretenimiento de este tipo. En el mundo somos aún muy pocos los que tenemos esto ya armado, pero les garantizo, una vez que lo tengan no se van a arrepentir.

Para armar un sistema de estos naturalmente que se necesita dinero para invertir en los dispositivos, pero afortunadamente existen para cada uno de los componentes rangos y por supuesto uno puede llegar hasta que su cartera se lo permita.

Para comenzar

Para los presupuestos más pequeños o simplemente para comenzar a calentar motores, necesitamos una televisión con acceso a la red, y naturalmente el acceso a la red.

Hay que señalar que las televisiones con conectividad a red no son algo común, pero si existen, por ejemplo la Sony BRAVIA Z4550, la Samsung LN55B650 o de LG con sus SL80 y SL90. La conectividad de estas, es por medio de un cable ethernet hacia el modem que nos conecta a Internet. También hay que mencionar que esta conectividad es la que menos beneficios tiene pues estamos limitados a contenido que ya sea los fabricantes deciden, o a contenido de sitios como Youtube u otros RSS.

El siguiente escalón

¿Qué pasa si acabamos de comprar una televisión de LCD de LED sin conexión a red? Pues en realidad nada, nos da la posibilidad a pasar al siguiente escalón. Para poder tener acceso a más contenido tenemos que poner algo antes que la televisión, y para ello tenemos varias opciones: desde una consola de videojuegos, hasta una HTPC.

Consolas
Las nuevas consolas de videojuegos, como la Xbox360 y el PS3, nos permiten consumir medios de la red, ampliando las posibilidades, aunque aquí en México, estamos aún un tanto limitados. La Xbox360, cuenta con Video Marketplace, en el cual, actualmente, solo podemos consumir videos de juegos, algunos trailers de películas y uno que otro video musical, este consumo se realiza pagando la suscripción LIVE y pagando cada video con puntos LIVE. En EEUU el servicio es mucho más completo, incluso incluye reta de películas en HD con Netflix. Próximamente Xbox360 en México, contara con el servicio de Zune Marketplace, el cual permitirá la venta y renta de películas en formato digital sin salir de casa. Para el PS3, tenemos la PlayStation Network, la cual también tiene la habilidad de hacer streaming de internet, pero igualmente el servicio está limitado en México y no hay noticias de cuando se podrá abrir más adelante.

En ambos casos la conectividad puede ser inalámbrica, lo que permite mayor flexibilidad y de ahí, la conexión con la TV en HDMI en el mejor de los casos.

HTPC
La consola la podemos sustituir en este momento por una computadora HTPC, lo que significa Home Theater Personal Computer. Pueden ser de un costo mayor a la de la consola, aunque no necesariamente. Las características de estas son sencillas, lo importante es fijarnos que tengan opción de salida HDMI físicamente y HD 1080p lógicamente. Hay tantas opciones en el mercado que varían en precio y beneficios, existen con Windows, OSX y muchos sabores de Linux. También pueden ser tan baratas como un Zotac MAG HD-ND01-U de 300 usd (sin OS) hasta una top of the line armada con componentes de última generación de más de 5K usd.

Esta solución, nos permite expandir las posibilidades, ya que podemos transferir todo lo q lo que tengamos acceso por internet, tanto música como videos. Cabe aclarar que para una experiencia total hay que tener un software especial de Media Center, el Windows 7 Home premium ya lo tiene, y existen otras opciones como TVedia, BeyondTV, Sage TV, etc. Tengamos en mente que para una óptima instalación requeriremos de una computadora dedicada y otros elementos como consolas y/o media extenders, por lo que recomiendo que definitivamente se adquiera una computadora de todas formas, más adelante explico cómo funciona el sistema completo.

Media Extenders
Estos son los más baratos y deberían ser los más populares, se trata de pequeñas cajitas con cierto poder de cómputo y almacenamiento, que permiten acceso a ciertos contenidos en la red, así de una red interna y de medios extraíbles como una memoria flash USB o discos duros externos. Entre estos hay ejemplos que van de menos de 100 usd como el Roku HD Player, y el Apple TV. Existen los que solo expanden audio y los que tocan video, lo importante de estos es que cubran las necesidades del usuario, es común que en una instalación completa, existan más de un media extender con diferentes funcionalidades.

Receiver con conectividad a red
Este elemento algunos me dirán que es de lo más básico, sin embargo si consideramos que las televisiones ya cuentan con bocinas, independientemente de su calidad, podemos pensar que a menos que seas un audiófilo, este elemento puede esperar un poco. Para mí, personalmente fue de los primeros elementos que integraron mi sistema. Este es otro tipo de Media extender, pero que definitivamente tiene un valor agregado, ya que puede conectarse a la red y llevar lo que sea audio a lo mejor que pueda ser escuchado, algunos tienen algoritmos para que audio en estéreo sea repartido de acuerdo a frecuencias entre las diferentes bocinas. Definitivamente llevan todos nuestros medios a otro nivel, claro que deben ir acompañados de unas buenas bocinas y un buen cableado.

Dentro de los productos que podemos conseguir aquí, Yamaha RX-3800, Onkyo TX-NR800 y 900 o el Denon AVR-1910. Es posible que se evite este dispositivo por uno sin conectividad a red pero lo combinemos con cualquiera de los anteriores.

Ahora, ¿Y mis medios?

Lo anterior nos resuelve el consumir medios externos que están circulando en la red, nuestras fotografías pueden ser subidas a un sitio de fotos y consumidos desde ahí, pero ¿de verdad quieren postear cuanta foto toman? Los videos igual, si queremos subir un video grabado en HD a Youtube, pues puede tardar horas, además que tenemos la situación de que si se va a compartir o no. En cuanto a la música, somos varios que tenemos una amplia colección de música y que cuanto CD compramos lo pasamos a formato digital para su consumo. Si tenemos ya una HTPC pues podemos almacenarlo ahí, pero el consumo está amarrado a esa computadora en la televisión que tenga conectada.

La solución de este problema es un servidor de medios, también los existen de varios precios y de diversas características, los más recomendados son los HP Media Servers, Acer también tiene su solución y por supuesto que podemos armar la nuestra si así lo deseamos. Los servidores nos permiten agregar discos duros prácticamente sin límite, cuenta con otras funcionalidades, como la de respaldar la información de otras computadoras que se encuentran en la red, y puede hacer directamente el streaming de medios a todos los dispositivos anteriormente mencionados. Es posible configurarlos para extraer de manera automática cuanta película, video, canción, o fotografía encuentre en nuestra red, o en medios físicos y los guarde en sus propios discos. También es posible que publique en internet a gente que nosotros elegimos, para consumir estos medios, o para nosotros mismos, si nos encontramos fuera de casa pero queremos ver las últimas fotos de la familia, las podemos acceder sin problema.

El sistema completo

Cuando finalmente contamos con todos los elementos anteriores, según nuestras necesidades, debemos considerar el integrarlos de manera completa. Un extender solo para música, si así lo requiere, una TV sin receiver si así lo requiere o un receiver con extender y todos los elementos. Es importante tener el servidor con todos los medios almacenados y categorizados, también tener un plan de respaldo, aunque estos servidores pueden respaldarse a sí mismos, puede que todo falle y requieran un respaldo, no queremos que todos nuestros medios se pierdan.

El servidor debe estar cerca del ruteador (elemento necesario para varias conexiones) que a su vez debe estar cerca del modem que provee la conexión a internet. En la sala principal de TV podemos tener la televisión, el receiver y un Xbox360 que a su vez se conectara a una HTPC que tenemos en un estudio. En otro cuarto solo tenemos una TV y un extender y en la sala un receiver con audio extender.

Como mencione al inicio, esto puede llevarnos realmente hasta donde queramos, porque podemos poner un marco digital de fotografías en la sala que vía WiFi tome las fotos de nuestro servidor, e incluso un TV específicamente para desplegar obras de arte o fotografías.

Los PMPs también tienen un lugar en este sistema, ya que pueden usarse como extenders y llevar nuestros medios a donde queramos y hasta los teléfonos con planes de datos pueden hacer las veces de extenders. Las recientemente popularizadas tablets, pueden ser extenders para lugares en los que no tenemos nada más.

Lo que si les garantizo, una vez que inicien, no encontraran barreras de hasta donde pueden llegar.

Otro elemento que es sumamente importante es el software, ya que el software también dicta nuestras posibilidades. Para ello no tengo recomendación sino que se metan a investigar las diferentes cualidades de cada uno.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/