LiveDNA

martes, julio 20, 2010

Christopher Nolan y su "Origen" - Inception



En el mundo del cine, existen una infinidad de directores los cuales para fines prácticos podemos separar en dos grupos: los que dirigen lo que otros escriben, y los que dirigen lo que escriben ellos o se involucran de lleno con el guionista. Del segundo grupo hay varios directores importantes, dentro de los cuales destacan los ya afamados Coppola, Scorsese, Kieslowski, y más recientemente contamos con Aronofsky y definitivamente Nolan, no son todos, pero son buenos ejemplos.

Naturalmente un director que cae en la segunda definición, puede dirigir cosas de otros, pero su principal tendencia es la de crear desde la base.

Enfoquémonos a Christopher Nolan, es un director muy particular, su firma no es estética como la de muchos otros, su firma es narrativa. Su hermano Jonathan Nolan, novelista y guionista lo ha influenciado en su narrativa, de hecho hacen una mancuerna impresionante cuando los dos trabajan juntos. En el caso de "Inception" o "El Origen" como se llama en español, Chris trabajó solo pero sin dejar el perfil psicológico que su hermano le enseñó, no he visto director más clavado en juegos mentales que Nolan, y lo hace de manera maravillosa.

La obra es impresionante desde el inicio, captura a la audiencia en un planteamiento de alto nivel, como diría mi esposa, requiere más de una neurona. Inicia sin explicación, no sabemos qué hace el protagonista en ese lugar, ni cuál es su intención y además lo vemos completamente rendido. Luego nos vamos a un flashback donde comenzamos a "entender", insisto, sus planteamientos son de alto nivel, pero Nolan logra algo maravilloso, pese a todo lo denso de su teoría, logra cautivar al espectador casual y lo mete a la historia a un bajo nivel para que luego a media película nos volvemos a subir de nivel y la historia se convierte en una montaña rusa de emociones, acción y teorías del subconsciente, concluyendo su discurso dejando la respuesta final al espectador.

No voy a decir más, simplemente soberbio, maravilloso. Fui fan, y seguiré siendo fan de Christopher Nolan. No dejen de ver esta producción, definitivamente los entretendrá y dejara satisfechos por una estupenda historia.



Finalmente un agradecimiento a levelup.com por la invitación a la premier.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anotada para viernes en la tarde

Ronto dijo...

De verdad no pueden dejar de verla.

Anónimo dijo...

Si, es una de las obligadas a ver en la pantalla grande.

Un saludo.

/*Analytics*/