LiveDNA

viernes, abril 23, 2010

Apple y Adobe - La Pelea


Algunas publicaciones atrás, comente acerca de la "ingratitud" de Apple hacia uno de los factores importantes que lo pusieron donde está hoy. Apple eliminó del soporte de Flash en iPhone y naturalmente no incluyó este soporte en la iPad, acción que detonó por parte de Adobe una serie de declaraciones muy desafortunadas para Apple, a las que en estos días responde. Por favor lean bien lo que declara Trudy Muller, portavoz de Apple, según ellos, eliminan el soporte de Flash, porque la plataforma de iPhone es abierta y Flash no es abierto.

A ver… este fulanito cree que porque permiten el uso del SDK para que la gente pueda desarrollar aplicaciones, para venderlas en la tienda iTunes y cobrar un fee por ellas a los creadores es lo mismo que ser una plataforma abierta. Insisto algo no está bien, ya que sustenta su comentario argumentando que porque ellos soportan HTML5, CSS, Javascript y H.264 los cataloga como una plataforma abierta.

Pensemos un poco, y esto es simplemente deducción, no lo tomen como hecho pero díganme si no. Apple cobra por las aplicaciones que se venden en su tienda, estas tienen que ser compradas e instaladas y son intransferibles. Flash, si bien tampoco es una tecnología abierta, es un estándar de facto, y permite a los desarrolladores crear juegos y otras monerías directamente en el navegador, lo que significa que alguien con el skill necesario pudiera crear una página en flash con múltiples herramientas y juegos que de manera transparente pueden ser ejecutados en el teléfono, en la PC en la tablet, etc. Además, esa página puede saltarse los requerimientos de Apple y ser completamente gratis. Yo creo que la cosa más bien va por ahí, veamos que sucede con Java.

No hay comentarios.:

/*Analytics*/