LiveDNA

miércoles, julio 28, 2010

La convergencia del entretenimiento en el hogar


En muchos de mis artículos he hablado del video bajo demanda, y de sistemas integrados de entretenimiento en el hogar, pero nunca he hablado íntegramente de como armar un centro de entretenimiento de este tipo. En el mundo somos aún muy pocos los que tenemos esto ya armado, pero les garantizo, una vez que lo tengan no se van a arrepentir.

Para armar un sistema de estos naturalmente que se necesita dinero para invertir en los dispositivos, pero afortunadamente existen para cada uno de los componentes rangos y por supuesto uno puede llegar hasta que su cartera se lo permita.

Para comenzar

Para los presupuestos más pequeños o simplemente para comenzar a calentar motores, necesitamos una televisión con acceso a la red, y naturalmente el acceso a la red.

Hay que señalar que las televisiones con conectividad a red no son algo común, pero si existen, por ejemplo la Sony BRAVIA Z4550, la Samsung LN55B650 o de LG con sus SL80 y SL90. La conectividad de estas, es por medio de un cable ethernet hacia el modem que nos conecta a Internet. También hay que mencionar que esta conectividad es la que menos beneficios tiene pues estamos limitados a contenido que ya sea los fabricantes deciden, o a contenido de sitios como Youtube u otros RSS.

El siguiente escalón

¿Qué pasa si acabamos de comprar una televisión de LCD de LED sin conexión a red? Pues en realidad nada, nos da la posibilidad a pasar al siguiente escalón. Para poder tener acceso a más contenido tenemos que poner algo antes que la televisión, y para ello tenemos varias opciones: desde una consola de videojuegos, hasta una HTPC.

Consolas
Las nuevas consolas de videojuegos, como la Xbox360 y el PS3, nos permiten consumir medios de la red, ampliando las posibilidades, aunque aquí en México, estamos aún un tanto limitados. La Xbox360, cuenta con Video Marketplace, en el cual, actualmente, solo podemos consumir videos de juegos, algunos trailers de películas y uno que otro video musical, este consumo se realiza pagando la suscripción LIVE y pagando cada video con puntos LIVE. En EEUU el servicio es mucho más completo, incluso incluye reta de películas en HD con Netflix. Próximamente Xbox360 en México, contara con el servicio de Zune Marketplace, el cual permitirá la venta y renta de películas en formato digital sin salir de casa. Para el PS3, tenemos la PlayStation Network, la cual también tiene la habilidad de hacer streaming de internet, pero igualmente el servicio está limitado en México y no hay noticias de cuando se podrá abrir más adelante.

En ambos casos la conectividad puede ser inalámbrica, lo que permite mayor flexibilidad y de ahí, la conexión con la TV en HDMI en el mejor de los casos.

HTPC
La consola la podemos sustituir en este momento por una computadora HTPC, lo que significa Home Theater Personal Computer. Pueden ser de un costo mayor a la de la consola, aunque no necesariamente. Las características de estas son sencillas, lo importante es fijarnos que tengan opción de salida HDMI físicamente y HD 1080p lógicamente. Hay tantas opciones en el mercado que varían en precio y beneficios, existen con Windows, OSX y muchos sabores de Linux. También pueden ser tan baratas como un Zotac MAG HD-ND01-U de 300 usd (sin OS) hasta una top of the line armada con componentes de última generación de más de 5K usd.

Esta solución, nos permite expandir las posibilidades, ya que podemos transferir todo lo q lo que tengamos acceso por internet, tanto música como videos. Cabe aclarar que para una experiencia total hay que tener un software especial de Media Center, el Windows 7 Home premium ya lo tiene, y existen otras opciones como TVedia, BeyondTV, Sage TV, etc. Tengamos en mente que para una óptima instalación requeriremos de una computadora dedicada y otros elementos como consolas y/o media extenders, por lo que recomiendo que definitivamente se adquiera una computadora de todas formas, más adelante explico cómo funciona el sistema completo.

Media Extenders
Estos son los más baratos y deberían ser los más populares, se trata de pequeñas cajitas con cierto poder de cómputo y almacenamiento, que permiten acceso a ciertos contenidos en la red, así de una red interna y de medios extraíbles como una memoria flash USB o discos duros externos. Entre estos hay ejemplos que van de menos de 100 usd como el Roku HD Player, y el Apple TV. Existen los que solo expanden audio y los que tocan video, lo importante de estos es que cubran las necesidades del usuario, es común que en una instalación completa, existan más de un media extender con diferentes funcionalidades.

Receiver con conectividad a red
Este elemento algunos me dirán que es de lo más básico, sin embargo si consideramos que las televisiones ya cuentan con bocinas, independientemente de su calidad, podemos pensar que a menos que seas un audiófilo, este elemento puede esperar un poco. Para mí, personalmente fue de los primeros elementos que integraron mi sistema. Este es otro tipo de Media extender, pero que definitivamente tiene un valor agregado, ya que puede conectarse a la red y llevar lo que sea audio a lo mejor que pueda ser escuchado, algunos tienen algoritmos para que audio en estéreo sea repartido de acuerdo a frecuencias entre las diferentes bocinas. Definitivamente llevan todos nuestros medios a otro nivel, claro que deben ir acompañados de unas buenas bocinas y un buen cableado.

Dentro de los productos que podemos conseguir aquí, Yamaha RX-3800, Onkyo TX-NR800 y 900 o el Denon AVR-1910. Es posible que se evite este dispositivo por uno sin conectividad a red pero lo combinemos con cualquiera de los anteriores.

Ahora, ¿Y mis medios?

Lo anterior nos resuelve el consumir medios externos que están circulando en la red, nuestras fotografías pueden ser subidas a un sitio de fotos y consumidos desde ahí, pero ¿de verdad quieren postear cuanta foto toman? Los videos igual, si queremos subir un video grabado en HD a Youtube, pues puede tardar horas, además que tenemos la situación de que si se va a compartir o no. En cuanto a la música, somos varios que tenemos una amplia colección de música y que cuanto CD compramos lo pasamos a formato digital para su consumo. Si tenemos ya una HTPC pues podemos almacenarlo ahí, pero el consumo está amarrado a esa computadora en la televisión que tenga conectada.

La solución de este problema es un servidor de medios, también los existen de varios precios y de diversas características, los más recomendados son los HP Media Servers, Acer también tiene su solución y por supuesto que podemos armar la nuestra si así lo deseamos. Los servidores nos permiten agregar discos duros prácticamente sin límite, cuenta con otras funcionalidades, como la de respaldar la información de otras computadoras que se encuentran en la red, y puede hacer directamente el streaming de medios a todos los dispositivos anteriormente mencionados. Es posible configurarlos para extraer de manera automática cuanta película, video, canción, o fotografía encuentre en nuestra red, o en medios físicos y los guarde en sus propios discos. También es posible que publique en internet a gente que nosotros elegimos, para consumir estos medios, o para nosotros mismos, si nos encontramos fuera de casa pero queremos ver las últimas fotos de la familia, las podemos acceder sin problema.

El sistema completo

Cuando finalmente contamos con todos los elementos anteriores, según nuestras necesidades, debemos considerar el integrarlos de manera completa. Un extender solo para música, si así lo requiere, una TV sin receiver si así lo requiere o un receiver con extender y todos los elementos. Es importante tener el servidor con todos los medios almacenados y categorizados, también tener un plan de respaldo, aunque estos servidores pueden respaldarse a sí mismos, puede que todo falle y requieran un respaldo, no queremos que todos nuestros medios se pierdan.

El servidor debe estar cerca del ruteador (elemento necesario para varias conexiones) que a su vez debe estar cerca del modem que provee la conexión a internet. En la sala principal de TV podemos tener la televisión, el receiver y un Xbox360 que a su vez se conectara a una HTPC que tenemos en un estudio. En otro cuarto solo tenemos una TV y un extender y en la sala un receiver con audio extender.

Como mencione al inicio, esto puede llevarnos realmente hasta donde queramos, porque podemos poner un marco digital de fotografías en la sala que vía WiFi tome las fotos de nuestro servidor, e incluso un TV específicamente para desplegar obras de arte o fotografías.

Los PMPs también tienen un lugar en este sistema, ya que pueden usarse como extenders y llevar nuestros medios a donde queramos y hasta los teléfonos con planes de datos pueden hacer las veces de extenders. Las recientemente popularizadas tablets, pueden ser extenders para lugares en los que no tenemos nada más.

Lo que si les garantizo, una vez que inicien, no encontraran barreras de hasta donde pueden llegar.

Otro elemento que es sumamente importante es el software, ya que el software también dicta nuestras posibilidades. Para ello no tengo recomendación sino que se metan a investigar las diferentes cualidades de cada uno.

miércoles, julio 21, 2010

Ahora el turno de "Fuego" - "The Burning Plain" de Guillermo Arriaga


El día de ayer escribí sobre Chris Nolan y su más reciente película "Inception", ahora le toca el turno a Guillermo Arriaga y su primera dirección en "The Burning Plain". Ya anteriormente he mencionado que Arriaga es de los personajes que más respeto en la industria del cine, desde sus guiones en "Amores Perros" y la noticia de verlo trabajando con Aronofsky de verdad que me emociona.

Ahora, sobre la película. Las actuaciones están de lo mejor logradas, me dejó boquiabierto observar a Charlize Theron y Kim Basinger, radicalmente aterrizadas en papeles comunes, donde dejamos de verlas como estrellas de Hollywood. Personalmente creo importante que todos aquellos que la quieran ver, no sepan de qué se trata, el ir desmenuzando las historias de ambos personajes es una delicia y una grata sorpresa cuando descubrimos la relación entre los personajes.

Ahora, mi punto de viste bien personal, definitivamente no creo que sea la mejor de sus historias, sin embargo esta estupendamente bien realizada, definitivamente tengo Fe en que seguirá dirigiendo, pues el producto final es estupendo.

Les recomiendo también vayan a ver esta película, pero no anden investigando de que trata, la sorpresa es mayor si no se sabe.

martes, julio 20, 2010

Christopher Nolan y su "Origen" - Inception



En el mundo del cine, existen una infinidad de directores los cuales para fines prácticos podemos separar en dos grupos: los que dirigen lo que otros escriben, y los que dirigen lo que escriben ellos o se involucran de lleno con el guionista. Del segundo grupo hay varios directores importantes, dentro de los cuales destacan los ya afamados Coppola, Scorsese, Kieslowski, y más recientemente contamos con Aronofsky y definitivamente Nolan, no son todos, pero son buenos ejemplos.

Naturalmente un director que cae en la segunda definición, puede dirigir cosas de otros, pero su principal tendencia es la de crear desde la base.

Enfoquémonos a Christopher Nolan, es un director muy particular, su firma no es estética como la de muchos otros, su firma es narrativa. Su hermano Jonathan Nolan, novelista y guionista lo ha influenciado en su narrativa, de hecho hacen una mancuerna impresionante cuando los dos trabajan juntos. En el caso de "Inception" o "El Origen" como se llama en español, Chris trabajó solo pero sin dejar el perfil psicológico que su hermano le enseñó, no he visto director más clavado en juegos mentales que Nolan, y lo hace de manera maravillosa.

La obra es impresionante desde el inicio, captura a la audiencia en un planteamiento de alto nivel, como diría mi esposa, requiere más de una neurona. Inicia sin explicación, no sabemos qué hace el protagonista en ese lugar, ni cuál es su intención y además lo vemos completamente rendido. Luego nos vamos a un flashback donde comenzamos a "entender", insisto, sus planteamientos son de alto nivel, pero Nolan logra algo maravilloso, pese a todo lo denso de su teoría, logra cautivar al espectador casual y lo mete a la historia a un bajo nivel para que luego a media película nos volvemos a subir de nivel y la historia se convierte en una montaña rusa de emociones, acción y teorías del subconsciente, concluyendo su discurso dejando la respuesta final al espectador.

No voy a decir más, simplemente soberbio, maravilloso. Fui fan, y seguiré siendo fan de Christopher Nolan. No dejen de ver esta producción, definitivamente los entretendrá y dejara satisfechos por una estupenda historia.



Finalmente un agradecimiento a levelup.com por la invitación a la premier.

viernes, julio 16, 2010

Apple, iPhone 4 y el AntenaGate



Hoy viernes 16 de julio, a las 12 horas del centro, Steve Jobs dirigió un a conferencia de prensa, para platicar del problema, que ha sido tan ruidoso. El iPhone 4 tiene un problema de diseño de antena, la antena sale del teléfono por una banda que rodea el perímetro de este. El problema es que la mano humana al tomar el teléfono bloquea la señal causando perdida de señal.

Lo que resulta patético es minimizar tu problema comparando que otros lo tienen. En su conferencia se paso enumerando los teléfonos que cuentan con el mismo problema de recepción. Porque no aceptar el error por si solo y decir la solución. Al compararlo con los otros teléfonos está aceptando que es simplemente un teléfono mas y que no es mejor que los otros. Algo que no entendió es que se esta cuestionando su problema, no el de los demás y que ya sabemos que nadie es perfecto, no había porque repetirlo tantas veces.

De los teléfonos mencionados son el Blackberry Bold y el HTC Droid. Afirmó que en el mundo de los Smartphones todos tienen un detalle similar y que los teléfonos no son perfectos y esto significa un reto para la industria completa.

Luego acudió a números, declaro que el iPhone 4 corta solo una llamada en un universo de 100. y que solo el .55% de usuarios ha llamado a su línea de Applecare sobre los problemas de recepción. Me pregunto, si solo fue el .55% entonces ¿qué hace reportando a la prensa sobre su problema?

Por un lado corrigió un algoritmo que tenia problema y desplegaba de forma incorrecta el indicador de señal, sin embargo ese no era el problema que causo todo este conflicto.

Al final, lo que todos querían escuchar, Apple estará dando cubiertas a todos de manera gratuita. Sin embargo la respuesta de la gente no fue lo que seguramente esperaban, pues muchos de los usuarios siguiendo la transmisión por Twitter, cuestionaron el porque tienen que ponerle algo extra a su teléfono que estéticamente les encanta. No faltaron las bromas, la estadística de solo el .55% se quejo, porque el otro 99.45% no tenia recepción. También mencionó que toda persona que este a disgusto con el producto, puede regresarlo y se les regresará su dinero.




martes, julio 13, 2010

Shanghai World Expo


Durante la pasada Shanghai World Expo, hubo una presencia importante de robots humanoides haciendo una variedad de cosas. Hasta hace unos años, el único robot que se presentaba era el desarrollado por Honda, el Asimo, el cual ya ha pasado por varias presentaciones. Ahora la competencia ya es considerable y de calidad, por ejemplo, en el video que se presenta a continuación tenemos a 20 robots Nao, bailando de una manera estupenda a diferentes ritmos y en perfecta sincronía.

¿Qué nos depara el futuro en esta rama? ¿Bicentenial man?


jueves, julio 01, 2010

Banda ancha, un derecho legal


Aunque parezca burla, en Finlandia, la conexión a internet con un mínimo de 1Mbps se ha convertido en un derecho por ley, y todos los carriers tienen la obligación legal de proveer de este mínimo de conectividad a todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

Además de lo anterior, el gobierno se puso la meta de llegar a los 100Mbps para el 2015.

Definitivamente los envidio.

Guillermo Arriaga y #Fuego


Hace unos días publique la noticia de que Guillermo Arriaga estaba por iniciar un proyecto con Darren Aronofsky están por iniciar un proyecto. El día de hoy escribo sobre el más reciente proyecto de Guillermo Arriaga, Fuego, el largometraje será estrenado en las salas mexicanas el 23 de julio, si quieren ganar un lugar para la premier, no dejen de seguir a @arriagaoficial.

/*Analytics*/