LiveDNA

lunes, octubre 29, 2007

Somos testigos del cambio

El fin de semana pasado, tuvo lugar en la ciudad de México, en el centro de exposiciones del WTC el EGS de este año. Hacía ya tiempo que no asistía a este evento, creo el ultimo al que asistí fue el del 2001, en ese momento era equilibrada la presencia de las consolas y de las PCs, recuerdo haber visto en ese momento que comenzaban a traer las Alienware, había presencia de Dell y otros fabricantes de PCs, también había torneos en red de juegos como el call of duty y otros en esta plataforma. Este año me encontré con la sorpresa que la presencia de las PCs es mínima, solo había un pequeño stand de Gygabit el fabricante de Mobos y presentaron algunos mods muy interesantes. Bueno siendo un PC gamer de corazón eso represento un grado de tristeza en mi ser. Pero bueno, desde hace un año exactamente incursioné en el mundo de las consolas al ganarme en el OOW un Xbox 360, consola a la que le estoy sacando jugo de verdad, pues la tengo conectada como media extender y la uso para jugar naturalmente.

Ahora, fuera la nostalgia de los juegos en PC, pasemos a lo que está sucediendo en el mundo, y es que nuevamente estamos siendo testigos de un cambio importante en lo que se refiere al mundo del entretenimiento, por un lado estamos viendo que la tendencia de consumo de contenido televisivo será bajo demanda usando dichas consolas o dispositivos dedicados para esta actividad y por otro, la industria del consumo de música está por cambiar radicalmente. Como en los años 80's MTV cambio la forma en la que los jóvenes escuchábamos música y comenzamos a verla; hoy MTV vuelve a hacer de las suyas, entre las compañías que están empujando este cambio están, EA, Harmonix, Activision y Red Octane; los productos Guitar Hero III y Rock Band.

En realidad este cambio comenzó a suceder cuando el Guitar Hero II toco escena, en EEUU ha sido uno de los juegos más populares desde su venta, en México no fue tan exitoso desde su lanzamiento, pero cada vez toma mas y mas adeptos, la estrategia de Activision con el GHII ha sido ir incluyendo contenido diverso y hace tan solo una semana salió contenido en español con "Los Rodriguez" si no me equivoco, y también de un grupo francés y otro alemán, estos contenidos pueden ser bajados con tan solo 200 créditos cada uno. Ahora, durante el evento, es claro cuáles son los juegos que la gente espera, y lo más importante es que estos juegos están trayendo a gente de todo tipo, no solo los jugadores.

Había stands con el GHIII por doquier y todos tenían una cola enorme para poder probar el juego, hubo concursos donde se hacían evidentes los chavos que no tenían absolutamente nada que hacer. En cuanto al Rock Band… que podemos decir… para empezar el stand de EA era como un enorme stage donde una banda podía estar animando el evento, había pantallas mostrando a los intérpretes virtuales como si fuera un concierto real.

Los dos juegos no los veo como competencia, tuve la oportunidad de probarlos y así lo creo. Por un lado uno se está enfocando de lleno a la actividad de jugar, de competir, de ver quién es más hábil moviendo los dedos, mientras que el otro es más bien un simulador para todos aquellos a los que la música de plano no se nos da, pero que nos gusta mucho y nos da la oportunidad de reunirnos con amigos que les guste igual y tocar los temas que nos gustan. Creo la música que contienen también difiere un poco, pues el GHIII busca temas que sean un reto para la guitarra, mientras que el Rock Band toca temas exitosos y que representaran retos diferentes para guitarra, bajo, batería y vocales. Los cambios a los que me refiero, se basan en las estrategias que tienen ambas compañías EA y Activision, para seguir proporcionando contenidos a los jugadores, y es que comenzaran a hacer acuerdos con disqueras para poder vender sencillos, o discos completos de grupos, lo único que espero es que una vez que ambos juegos ya estén más que estables y sean rentables para los proveedores de contenido, no se olviden de la escena independiente y proporcionen de todo tipo de temas, pues hay muchos a los que no nos gusta lo popular.

Para terminar este post, quiero agradecer a Bilbeny, no solo por aceptar cooperar en este blog, donde todos tenemos poco tiempo pero sumando esfuerzos lo podemos hacer interesante, sino también por ser un estupendo amigo y habernos permitido tener la oportunidad de compartir el escenario … En la batería Dark Pollo, la guitarra, Ronto, las vocales Bilbeny "Black Hole Sun" and the audience goes "WAAAAAAAAA"

viernes, octubre 26, 2007

Todo se mueve vertiginosamente!!

Hola a todos,

Estas últimas semanas han estado algo pesadas, y espero todavía quede alguien interesado en leer estas líneas. El mundo no para... Y definitivamente yo no soy alguien para permitirlo. ¿Qué voy a hacer al respecto? Simple, me convertiré en un repositorio más de notas... No al estilo de un Google Reader. Pero si omitiré el pequeño detalle de traducir aquellas notas que sean importantes. Espero este cambio les caiga bien y como siempre estoy dispuesto a escuchar sus comentarios y sugerencias.

miércoles, octubre 17, 2007

El PS3 sustituye Súper Computadoras

Según la revista Wired, el Dr. Gaurav Khanna de la Universidad de Massachusetts instaló un cluster de 8 Playstations 3 para poder simular "ondas gravitacionales" que se generan cuando una estrella se colapsa y es absorbida por un hoyo negro.

En investigaciones previas, el Dr. Khanna llegó a pagar hasta $5,000 USD para que una súper computadora le diera el poder de procesamiento. Ahora, Sony le regaló las consolas. Y aunque no se las hubiera regalado, el costo hubiera sido inferior.

fuente: Wired

lunes, octubre 08, 2007

Mis primeras impresiones de XNA

Hola a todos,

Finalmente, pude hacerme tiempo para terminar de instalar el XNA. Se trata de un framework en .NET montado sobre Visual C#. Aún no he tenido tiempo de meterme al coding, pero se ve bastante decente. Necesito terminar de seguir revisando la documentación, pero con esto, podemos desarrollar juegos de low a medium level. Lo comento, porque con este esquema de ninguna manera estaremos haciendo un juego como el Bioshock o el Gears of War. Pero si algo decente. Creo que nos debemos centrar más en lo adictivo del juego que en las gráficas.

Halo 3 llega a los 300 millones de dólares

En un acto sin precedentes, y lo digo así porque es cierto, Microsoft Game Studios y Bungie anunciaron que el monto recaudado a nivel mundial de su popular juego Halo en su tercera edición, ha generado ganancias por más de 300 millones de dólares globalmente.

Así mismo, la semana pasada Bungie, creador del juego, anunció que la compañía se independizaba finalmente de Microsoft. Esto significa que los empleados de Bungie ya no recibirán su salario de Microsoft, como ocurría, sino que oficialmente se vuelven empleados de Bungie.

La nueva compañía podrá realziar juegos tanto para PS3, Wii, Xbox 360, etc... Sin embargo, los derechos de Halo como franquicia serán de Microsoft.

Estaremos pendientes para ver como se manejarán los nuevos lanzamientos de Halo.
/*Analytics*/